Tailandia es el segundo país de la Tierra donde más personas profesan el budismo, solamente superado por China. Más de 64 millones de tailandeses se consideran seguidores de las enseñanzas de Buda, es decir, más del 93% de la población total del país.
A diferencia de las principales religiones monoteístas, el budismo no tiene un Dios, ni siquiera un profeta, Gautama Buddha (conocido también como Siddhārtha Gautama) es considerado más bien un maestro, un líder espiritual cuyas enseñanzas seguir para conseguir vencer todo sufrimiento a través de la neutralización de los deseos y pulsiones humanas. De hecho, la tercera noble Verdad del budismo (de las cuatro que hay) afirma que se puede superar el sufrimiento. Es posible lograr la verdadera felicidad. Tenemos que concentrarnos en conocer las causas de nuestro sufrimiento a través de la meditación.
País libre de colonización europea
Quizás sea por la meditación budista (religión que nunca se ha visto involucrada en Guerras Santas), o quizás porque Tailandia es el único país del sudeste asiático que nunca ha estado bajo la dominación de una potencia europea, pero lo cierto es que el ciudadano tailandés tiene fama de tener un carácter relajado, amable y sonriente; tanto con sus conciudadanos como con la población extranjera (migrantes y turistas).
¿Y por qué Tailandia, en quella época llamada Siam, no estuvo baja las garras del coloniamlismo europeo? Los gobernantes que tuvo Tailandia en el siglo XIX se aprovecharon de su situación geográfica estratégica para actuar como estado tapón entre las colonias francesas de Indochina y las colonias británicas de India y Birmania. No obstante, la influencia occidental causó muchas reformas durante este siglo, entre ellas, relevantes concesiones a favor de los intereses comerciales británicos. Destaca principalmente la cesión de tres provincias del Sur a la actual Malasia.
La primera vez que se cambió el nombre de Siam fue en 1939, año del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, por el nombre tailandés Prathet Thai (ประเทศไทย): Prathet significa ‘país’ y la palabra thai (ไทย) significa ‘libre’ o ‘libertad’ en el idioma tailandés. Esto hace que Prathet Thai pueda traducirse como ‘País de Gente Libre’. Al traducirse al inglés Prathet Thai pasó a ser Thailand (‘Tierra de los Thai’), y de ahí a «Tailandia» en castellano. La etimología de Tailandia es también una razón para pensar en el carácter fácil de los tailandeses.
Siam más alla del Risk
Para los que hayáis jugado al Risk, el territorio de Siam os será familiar. El adjetivo “Siam” significa “de piel oscura”. Se utilizaba por parte de los pueblos autóctonos de Tailandia para referirse a los individuos de la etnia Tai. Sus gentes procedían de la zona de Guangxi en China (al sur del país) y se establecieron en las fértiles llanuras del país en busca de una mejor calidad de vida.
Siam fue el nombre del territorio que ahora conocemos como Tailandia hasta 1939. Y como habréis adivinado, la raza de gato siamés procede de la actual Tailandia y fue exportada a Europa y Norteamérica a mediados del siglo XIX, precisamente durante el periodo colonial.
¿Y los hermanos gemelos que nacen unidos por alguna parte del cuerpo? En ese caso, hermanos siameses ha habido siempre, pero los primeros en adquirir fama internacional fueron también tailandeses: los hermanos Chang y Eng Bunker, que nacieron en 1811 unidos por un cartílago entre el pecho y el abdomen. Durante mediados de 1800 se asentaron en Estados Unidos tras amasar una pequeña fortuna, donde se casaron, en el estado de Carolina del Norte, con las hermanas Yates (estas no eran siamesas), con las que tuvieron 22 hijos en total.
Un destino muy turístico
Pero nos estamos desviando del tema. La cuesión es que los siameses (o tailandeses) son célebres por su aspecto risueño y su carácter acogedor. Debido a su espectacular clima, sus playas y su naturaleza, su célebre gastronomía y sus precios asequibles han hecho de Tailandia uno de los países más visitados del mundo. En Asia, solamente China recibe más turistas internacionales que el ‘País de las sonrisas’.
Cerca de 40 millones de personas viajan cada año a Tailandia con el fin de descubrir su cultura, su fauna y flora, sus gentes. De ellos, casi 200 mil son españoles. Pero no es necesario viajar a Tailandia para descubrir su cultura, con AFS Intercultura puedes disfrutar de una de esas particulares sonrisas del país de la gente libre, descubrir la cultura y la historia de esa fantástica tierra y crear vínculos duraderos con este país del sudeste asiático.
¿Te interesa descubrir más sobre el programa “Abre tu casa al mundo”? Haz clic aquí y descubre los beneficios de compartir tu hogar con jóvenes de otras culturas, orígenes y continentes.