Una encuesta de 2023, realizada por AFS Intercultural Programs a más de 3.000 familias anfitrionas de 76 países diferentes, y cuyos resultados se han publicado en un informe reciente, revela cuales son los motivos por los que cerca de medio millón de familias desde 1948 se han animado a convivir con una persona de otra cultura con AFS.
Principales beneficios
La mayoría de familias encuestadas han recibido a un estudiante en los últimos diez años, aunque cerca de 600 se conviertieron en familia global en la primera década del actual siglo, y cerca de un centenar, fueron familia anfitriona en la segunda mitad del siglo XX, algunas incluso en la década de 1960.
Más allá de la coyuntura histórica en la recibieron a un estudiante de otro país, la mayoría coincide en que el principal beneficio de abrir tus puertas a un ciudadano extranjero es el aprendizaje de la nueva cultura (76% de las familias encuentadas), seguido del incremento de la curiosidad por nuevos idiomas y formas de vida ajenas (60%) y la ampliación de la familia (58%). Pero veamos un poco más en detalle cada una.
Intercambio de conocimientos y del acervo cultural
El 76% de las familias indica que uno de los principales beneficios de recibir a un estudiante de otro país es el aprendizaje e intercambio cultural. Ser familia anfitriona es una oportunidad de descubrir nuevas tradiciones, nuevas formas de entender la vida, y una forma de aprender de ritos y costumbres a través de la persona hospedada.
Pero también enseñar a ese hijo/a o hermana/o de otro país cómo es la vida en el país de destino supone uno de los beneficios de recibir para más de la mitad de las familias encuestadas; en concreto, el 60% del total.
Una familia más unida y más preparada
El infome también revela que los hermanos anfitriones mejoran su aprendizaje emocional como resultado de acoger a un estudiante de intercambio.
Además de que las familias observan una mayor curiosidad por las nuevas culturas e idiomas, los hermanos anfitriones (y también los padres) desarrollan otras habilidades blandas (soft skills) como la destreza comunicativa (47%), la responsablidad y la capacidad de compartir (26%) y la confianza (21%). Tener que compartir más tiempo con una persona ajena y enseñarle aspectos y lugares de la cultura propia cohesiona a la familia.
Experiencia enriquecedora, pero también divertida
Además, muchos encuestados indicaron que valoraban la experiencia de acogida por su factor de entretenimiento. Casi la mitad, un 45% de las familias, describe el hecho de recibir a un estudiante como una aventura divertida. En AFS Intercultura, animamos a los participantes -familias anfitrionas y estudiantes- a adoptar el juego y la curiosidad en nuestro entorno. Queremos que aprender tenga su punto de diversión, por eso combinamos los aspectos socioemocionales y cognitivos del desarrollo humano en nuestro enfoque educativo.
Por último, cabe remarcar que las familias que siguen comprometidas con AFS después de la experiencia de recepción, reportan mayores niveles de crecimiento y desarrollo personal. La participación continua con AFS Intercultura, a través del voluntariado o recibiendo varias veces, aumenta los beneficios a largo plazo de la experiencia.
Si te gustaría ser familia anfitriona, rellena el siguiente formulario y contactaremos contigo sin compromiso.