Algo que diferencia AFS de otras organizaciones o agencias, además del contenido de nuestros programas, es que nuestras familias anfitrionas son familias voluntarias que valoran la convivencia con diferentes estudiantes. Esta convivencia permite construir relaciones respetuosas entre culturas, y así ayudar a la creación de un mundo más justo y pacífico.
¿Quiénes son nuestras familias?
Cuando una familia muestra interés por recibir en su casa a un/a participante de AFS Intercultura, debe superar un proceso de selección que incluye una visita a su casa y una entrevista personal por parte de nuestro voluntariado, la preparación de un expediente de la familia y la obtención del Certificado de Antecedes Penales de naturaleza sexual. En caso de que cumplan los requisitos para ser Familia AFS, recibirán una formación de cara a preparar la experiencia intercultural que van a vivir sin moverse de casa.
Cada familia recibe varios perfiles de estudiantes en función de su posible compatibilidad. Es cada familia quien elige al/a la estudiante con quien convivirán desde unas semanas hasta 11 meses.
Las familias AFS integran en su vida cotidiana a un/a participante, ayudándole a descubrir una nueva cultura y forma de vida y descubriendo al mismo tiempo la herencia cultural del/de la estudiante que reciben. Miles de familias anfitrionas AFS se animan a vivir la experiencia de recepción en todo el mundo para hacer posible el sueño de muchos/as estudiantes que quieren vivir en el extranjero. El compromiso de estas familias puede ser durante unas semanas (familias de bienvenida), durante una parte del programa (familias temporales) o durante todo el programa (familias permanentes).