Casi 40 adolescentes de entre 15 y 17 años culminan el camino de Santiago este miércoles 13 de abril, después de recorrer los 100 km que separan la plaza del Obradoiro de la localidad de O Porriño. Después de cinco etapas, los jóvenes, de trece nacionalidades distintas, entrarán acompañados por un gaitero desde la esquina de la Alameda de Santiago de Compostela para llegar seguidamente a la Catedral.

Este recorrido por el tramo final del Camino Portugués supone una vivencia más para muchos de los jóvenes que cada año vienen a nuestro país con AFS Intercultura, una organización internacional sin ánimo de lucro y presente en más de 60 países que promueve experiencias de aprendizaje intercultural. De la mano de voluntarios y voluntarias de la organización, los participantes de AFS Intercultura han tenido la oportunidad, durante su programa educativo en España, de conocer más en profundidad nuestra cultura y una de nuestras más conocidas tradiciones, el Camino de Santiago.

Los participantes en esta edición, que vuelve a celebrarse de nuevo después de haber sido cancelada en los dos últimos años con motivo de la pandemia, proceden de Austria, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Grecia, Islandia, Italia, Noruega, Polonia, Suiza, Tailandia y Estados Unidos. AFS Intercultura ofrece programas de inmersión cultural que permiten a jóvenes descubrir nuevas culturas, formas de ver el mundo, así como desarrollar valores y herramientas para crear una sociedad más justa y pacífica. En ese sentido, el Camino de Santiago representa para estos jóvenes un ejemplo y una experiencia más de convivencia intercultural y pacífica ya que comparten el recorrido con personas de diferentes culturas, idiomas y procedencia.

Este año 8 jóvenes de países de todo el mundo como Alemania, Islandia, Italia, Suiza, Tailandia, Turquía, Estados Unidos y Hungría están conviviendo con familias gallegas de las 4 provincias. Esta experiencia de convivencia intercultural supone un enriquecimiento cultural y personal tanto para los miembros de la familia de recepción como para los jóvenes participantes. Las familias anfitrionas de AFS Intercultura reciben un seguimiento por parte de la organización para garantizar la adaptación y entendimiento cultural durante el programa, lo cual permite crear lazos entre la familia y el joven para toda la vida.

De la misma manera, otros 6 jóvenes de Galicia se encuentran disfrutando de un programa de inmersión cultural durante un curso escolar en países como Austria, Eslovaquia y Estados Unidos y otros 13 estudiantes tendrán esta misma oportunidad el próximo curso hacia distintos destinos. Durante la experiencia en el extranjero, además de aprender un nuevo idioma, asisten a un centro escolar en el que se integran como un alumno más y realizan actividades que amplían su visión del mundo.