Ayer jueves comenzó una fiesta que es la más celebrada del año en muchos puntos de la geografía mundial; lugares tan dispares y remotos entre sí como Cuiabá (Brasil), Colonia (Alemania), Venecia (Italia), Santa Cruz de Tenerife (España) u Oruro (Bolivia). En este artículo recopilamos algunas de las celebraciones de esta festividad más reconocidas y curiosas a lo largo y ancho de nuestro planeta, porque el espíritu festivo y entusiasta hay que mantenerlo siempre vivo: ahora en Carnaval, pero también tras el entierro de la sardina.
En un comienzo, la etimología de la palabra ‘carnaval’ se creía que provenía del latín vulgar carnem-levare, que significa ‘abandonar la carne’, o de carne-vale (adiós a la carne). Sin embargo, con el tiempo se fueron sumando otras teorías que remontaban el origen del carnaval al Imperio Romano e incluso a la (todavía más antigua) milenaria cultura hindú.
Si el germen de los actuales carnavales más famosos del mundo está en la Navigium Isidis o en la diosa celta Carna (entre otras varias posibilidades) es un debate que no pretendemos resolver en este artículo. Pero sea como fuere, lo cierto es que los festivales más multitudinarios y famosos celebrados hoy en día suelen estar asociados a comunidades cristianas. Aunque, conforme la mayoría de sociedades ha ido sufriendo un proceso de laicización, el carnaval se ha mantenido como una fiesta pagana desligada del posterior periodo de cuaresma.
Carnaval de Río de Janeiro
El sambódromo de la segunda ciudad más poblada de Brasil acoge el festival más multitudinario del mundo y, sin lugar a dudas, uno de los más conocidos. En el sambódromo Marquês de Sapucaí, diseñado por el célebre arquitecto carioca Oscar Niemeyer, tienen lugar los desfiles de las escuelas de samba y las carrozas. Pero en toda la ciudad hay actividades, desfiles y fiestas.
El Carnaval en Brasil comenzó a celebrarse en el siglo XVI, de hecho, es una tradición importada por esclavos africanos en la provincia de Bahía, por eso mezcla elementos del cristianismo europeo con el colorismo y los ritmos de diferentes tradiciones africanas. Otras ciuades de este país con célebres carnavales son Salvador (de Bahía, precisamente), Recife y Fortaleza (todas ellas en la region Nordeste de Brasil).
Carnaval de Venecia
Con sus elegantes trajes y mascaradas, el Carnaval de Venecia es uno de los más antiguos del mundo que a día de hoy todavía se celebra. Sus orígenes se remontan al siglo IX, aunque no se declaró como fiesta hasta 200 años después.
En sus comienzos y, sobre todo a partir del siglo XVII, la nobleza y la aristocracia aprovechaba el carnaval para mezclarse oculto con el vulgo. En el siglo XVIII, el Carnaval de Venecia ya atraía a muchísimos aristócratas europeos, que acudían a la entonces ciudad-estado en busca de diversión. De hecho, las vestimentas y colores de corte aristocrático de este festival contrastan con la popularidad de la mayoría de carnavales del resto del mundo.
Mardi Grass, Nueva Orleans
La influencia francesa en el estado de Mississipi nos ha dado el carnaval más conocido de todo Estados Unidos, cuyo día grande es precisamente ese mardi gras (martes graso o lardero, Martes de Carnaval, vaya), aunque también hay celebraciones los días anteriores. Uno de los símbolos más conocidos de esta festividad son los collares de cuentas redondas que las comparsas lanzan a los asistentes. Tradicionalmente son de tres colores: morado (representación de la justicia), verde (de la fe) y dorado del poder).
Por supuesto, también hay carrozas y desfiles, con sus cabezones y sus variados disfraces. Es una festividad célebre también por la ligereza de ropas de los participantes.
Rosenmontag, Renania
En los municipios de Renania (la zona con más arraigo católico del país alemán) el día grande es el lunes de carnaval, dos días antes del miércoles de ceniza. Pero el carnaval comienza oficialmente mucho antes: el 11 de noviembre a las 11:11 a.m. cada año. No obstante, la mayoría de celebraciones tienen lugar la semana de antes del inicio de la cuaresma y, por supuesto, el Rosenmontag, “lunes de rosas”, ¿pero por qué se llama así? Una posibilidad es el color de la sotana que vestían los sacerdotes el domingo anterior. Aunque algunos apuntan que deriva de las palabras “rasen” y “toben”, que se podría traducir como delirar dado el carácter festivo y propicio a los excesos de la fecha.
Las ciudades donde este carnaval está más arraigado son Düsseldorf, Maguncia y, principalmente, Colonia. Son célebres las carrozas espectactulares con motivos de sátira política y social. Durante los desfiles se reparten golosinas y tulipanes.
Carnaval de Oruro
La mayor festividad de Bolivia es también Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. Se celebra desde antes del período colonial hispánico y, a día de hoy, es una festividad sincrética de elementos paganos y cristianos.
El carnaval de Oruro parte de la estructura temporal lluviosa del altiplano (jallupacha) que se inicia con los rituales de noviembre relacionado al culto de los muertos en Todo Santos, período que se extiende hasta febrero (Entrada de peregrinación hacia la Virgen del Socavón).
Carnavales en España
Si pensamos en los carnavales de nuestro país, a la práctica totalidad de los españoles se nos viene a la cabeza dos cosas: las chirigotas gaditanas y el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife con la Gran Gala de Elección de la Reina del Carnaval.
El Carnaval de Cádiz es candidato a convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO; mientras que el festival chicharrero está considerado el segundo carnaval más popular y conocido internacionalmente, después del carnaval carioca (de hecho, Santa Cruz de Tenerife está hermanada con Río de Janeiro por esta misma razón). Poco más podemos añadir sobre estos carnavales que no sepáis ya, pero hay que reconocer que otras muchas festividades de nuestro país merecen nuestra atención. Tal es el caso del carnaval de Águilas (Murcia), el de Santoña (Cantabria) o el de Badajoz (Extremadura).