Desde 1997 se celebra, en España y en otros países europeos, el Día de las Bibliotecas cada 24 de octubre. La fecha tiene su origen en el 24 de octubre de 1992, día en el que el ejército serbio destruyó la Biblioteca Nacional de Sarajevo durante la guerra de Bosnia.

Evstafiev-bosnia-cello
El violonchelista bosnio Vedran Smailović tocando en medio de las ruinas de la Biblioteca de Sarajevo

Por eso, hoy resulta una ocasión perfecta para celebrar la riqueza de las bibliotecas en todo el mundo, y su importancia como punto de unión y de encuentro entre las distintas culturas representadas en un mismo lugar. AFS Intercultura se complace en unirse a la celebración de este día, ya que nos dedicamos a promover el entendimiento intercultural y el intercambio cultural. En este sentido, creemos que la lectura desempeña un papel fundamental para expandir nuestras mentes y comprender mejor la diversidad de culturas que conforman nuestro mundo. Por eso, en esta entrada del blog, recomendamos algunos libros sobre interculturalidad que pueden enriquecer tu perspectiva y aumentar tu aprecio por la diversidad cultural (y que no pueden faltar en ninguna biblioteca que se precie).

Día Internacional de las Bibliotecas

Los hombres me explican cosas, de Rebecca Solnit

Los hombres me epxlican cosas, Rebecca Solnit

En esta colección de ensayos, la estadounidense Solnit explora cuestiones de género y poder en una variedad de contextos. Si bien no es exclusivamente un libro sobre interculturalidad, aborda cuestiones de comunicación y percepción que son fundamentales en las relaciones entre personas de diferentes culturas.

Entre otras anécdotas, la autora narra la experiencia que vivió durante una cena en la que un desconocido se puso a hablarle acerca de un libro increíble que había leído, ignorando el hecho de que ella misma lo había escrito, a pesar de que se lo hicieron saber al principio de la conversación. Al final resultó que ni siquiera había leído el libro, sino una reseña del New York Times.

Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie

Se trata de una novela que teje con maestría las experiencias interculturales de la protagonista, Ifemelu, una nigeriana que emigra a Estados Unidos. La obra explora la identidad, la raza y la adaptación cultural, ofreciendo una perspicaz crónica de cómo las personas se ven afectadas por las diferencias culturales. Adichie destaca los desafíos que enfrenta Ifemelu, desde la percepción racial hasta la evolución de su propia identidad en un nuevo país. A través de esta historia, la autora arroja luz sobre las complejidades de la interculturalidad, al mismo tiempo que ofrece una cautivadora narrativa sobre la búsqueda de uno mismo en un mundo diverso.

La tierra es plana, de Thomas Friedman

Este libro examina la globalización y cómo ha nivelado el mundo en términos de oportunidades económicas y culturales. Friedman ofrece una visión perspicaz sobre cómo la tecnología ha acercado a personas de diferentes culturas y continentes, al mismo tiempo que destaca los desafíos de la interculturalidad en un mundo “plano”, es decir, en un mundo donde las barreras y las distancias se han ido reduciendo a pasos agigantados.

Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift

Sátira clásica que, aunque escrita en el siglo XVIII, ofrece valiosas reflexiones sobre la interculturalidad. A través de las aventuras de Lemuel Gulliver en distintos reinos ficticios, el irlandés Jonathan Swift critica la intolerancia y la incomprensión entre culturas y sociedades. El libro muestra cómo las diferencias culturales pueden llevar a malentendidos y conflictos, pero también ilustra la necesidad de la tolerancia y la empatía en un mundo diverso. Swift plantea cuestiones atemporales sobre la importancia de comprender y respetar otras culturas, lo que hace que esta obra siga siendo relevante en el contexto intercultural actual.

Parque Gulliver en Valencia
Parque dedicado a la figura del personaje ficticio Lemuel Gulliver en el antiguo cauce del río Túria en València