Para entender nuestro enfoque pedagógico y nuestra metodología cabe definir el concepto de educación intercultural, que según la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la Unesco es: “La presencia e interacción equitativa de diversas culturas y la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, a través del diálogo y del respeto mutuo”.
Modelo pedagógico
En AFS apostamos por el modelo del Ciclo de Aprendizaje experiencial de Kolb. El ciclo de aprendizaje es un proceso que tiene cuatro etapas y cuatro estilos de aprendizaje complementarios: Experiencia Concreta, Observación Reflexiva, Conceptualización Abstracta y Experimentación Activa.
El aprendizaje experiencial puede ocurrir a través de la vida cotidiana o de una actividad estructurada: nuestras orientaciones, talleres, pruebas o formaciones. El acompañamiento de expertos en educación intercultural (facilitadores) durante nuestras actividades de aprendizaje experiencial juega un papel esencial en el apoyo a los participantes AFS. De esta forma, obtienen nuevos conocimientos a través de sus experiencias preexistentes y las abordadas en nuestras actividades. Conocimiento aplicable en futuras experiencias vitales.
Después de una actividad experiencial estructurada (por ejemplo, un taller), el facilitador puede guiar a los participantes a través de cada etapa del ciclo de aprendizaje experiencial. Muchos de los entrenamientos realizados dentro de la red AFS incluyen una actividad o elemento experiencial, como juegos de rol, ejercicios de teambuilding y simulaciones para garantizar que el conocimiento esté siendo adquirido y procesado.