Se acerca el fin del curso escolar; este fin de semana los estudiantes internacionales regresan a su hogar tras un año de viviencias interculturales, de asistir a un instituto en nuestro país y crear lazos para toda la vida con sus familias anfitrionas. Y como toca reír por lo que ha sucedido (y no llorar porque se termina), el voluntariado de las diferentes zonas ha ido organizando encuentros de despedida con todos los participantes para celebrar la experiencia.
Tal es el caso de la paella organizada por la estructura de voluntariado de Catalunya Central (con sede en Manresa), en la que se invitó a las familias anfitrionas y los estudiantes de Alemania, Eslovaquia, Canadá o Suecia para contar anécdotas vividas, y poner un punto y seguido en esta aventura.
Visita cultural al Museu de la Festa d’Algemessí
Por su parte, la Estructura Local de Mediterránia (Comunidad Valenciana), celebró el pasado 8 de junio una visita guiada al Museu de la Festa d’Algemessí. El museo tuvo el gesto solidario de prestarle una de las salas a AFS Intercultura, y realizar una visita guiada para dar a conocer a los estudiantes y las familias anfitrionas la idiosincracia de la Festes de la Mare de Déu de la Salut.
Durante su encuentro, las voluntarias de AFS Intercultura realizaron una actividad de balance de la experiencia intercultural y agradecimiento a las familias anfitrionas por su generosidad a la hora de abrir las puertas de su casa a un adolescente de otro país durante un curso o semestre escolar. A esta jornada asistieron diez familias anfitrionas de las provincias de Valencia y Alicante, así como los estudiantes de Italia, Alemania, Noruega, Hungría o Japón que han convivido con ellos estos meses. Algunos desde septiembre y otras desde enero.
De esta forma, las familias no solo han podido poner en común y evaluar con perspectiva la experiencia de recibir en el hogar un estudiante de intercambio durante unos meses, y sumergirse así en una nueva cultura, sino que tanto las familias como los estudiantes han podido conocer un poco mejor el origen de las muixerangas y los elementos festivos que hacen tan especial la comarca de la Ribera Alta.
Entrega de diplomas a la estudiante becada
Además, se aprovechó el encuentro para otorgale a Adelaisha el diploma de becada PEACE. Adelaisha, estudiante del IES Almussafes, vivirá la experiencia AFS el primer trimestre del próximo curso en Alemania. Y lo hará gracias a una de las becas completas destinadas a la Comunidad de Centros colobarores de AFS Intercultura, del que el IES Almussafes forma parte activa.
Adelaisha ha recibido el diploma de manos de Marta, la joven letona que desde el pasado mes de febrero es hermana anfitriona de la estudiante becada. Maria Elena, madre de Adelaisha y madre anfitriona de Marta ha confesado que recibir a Marta ha servido para que sus tres hijos tuvieran más “más relación entre ellos y pasaran más tiempo juntos”.