Cada candidato a un programa AFS debe cumplimentar un expediente online sobre sí mismo. Se trata de un expediente muy completo que debe completar con información de tipo académico, médico y personal. Es importante que cada persona candidata y su familia le dedique al expediente tiempo, ganas, energía e ilusión para que el resultado sea el mejor posible y una potente carta de presentación ante AFS España y ante AFS en el futuro país de destino.
La persona candidata debe tener en cuenta que pueden existir requisitos de vacunación obligatorios para acceder al país que elija. El voluntariado de AFS realiza jornadas de selección grupales (normalmente en fines de semana) para evaluar la preparación e idoneidad de cada persona candidata para el programa AFS. Se evalúan las fortalezas y debilidades de cada estudiante para intentar garantizar que el programa sea exitoso en todos los casos.
Entrevista personal y jornada de selección
Además, una persona del voluntariado de la zona, concertará una entrevista personal con cada estudiante y su familia en el domicilio habitual, para conocer mejor cada caso y a cada familia, además de intercambiar información sobre el programa y conocer las expectativas de cada futuro participante.
La familia natural también forma parte de la experiencia. Por eso, se evalúa positivamente el hecho de que la familia decida recibir a un participante en el programa de recepción “Abre tu Casa al Mundo” (preferiblemente antes o durante la parte de movilidad en el extranjero del/de la participante). Sabemos que la mayoría de las familias llegan a AFS por el interés de su hijo en vivir una aventura en otro país, pero lo cierto es que, a través del programa de recepción, todos los miembros de la unidad familiar pueden disfrutar de una auténtica experiencia intercultural que trae consigo numerosas ventajas:
- Mejor preparación para el programa de envío. Si recibís un/una estudiante en casa antes del programa de envío ayudará a la futura persona participante a conocer el programa en primera persona, y aprender de los principales obstáculos y retos.
- Ser una mejor familia de envío. Uno de los principales errores que cometen las familias naturales es estar demasiado pendiente de sus hijos/as durante el programa dificultando así su adaptación al nuevo entorno. Si vivís la experiencia desde el otro lado, veréis lo intrusivo que puede resultar un contacto excesivo del/de la estudiante con su familia natural mientras está en España. Es una forma de detectar fallos y mejorar la experiencia de vuestra hija/o en el extranjero.
- Las familias AFS son voluntarias. Una buena forma de devolver esa generosidad que alguien tendrá con vuestro/a hijo/a, es siendo la familia anfitriona de algún/una estudiante de otro país cuyo plan es vivir una experiencia AFS aquí.
Por ello, os animamos activamente a considerar también la posibilidad de recibir a un/una estudiante en vuestra casa. Las familias que viven la experiencia completa de enviar a sus hijos/as y recibir estudiantes internacionales son Familias Globales AFS. Además de las ventajas ya mencionadas, podríais tener un descuento de hasta 1.000€ en el programa de envío.